domingo, 15 de septiembre de 2013

indígenas de Kashaama protestaron para exigir agua


14.09.2013 05:30 AM Ayer, miembros de la etnia kariña del municipio Freites se apostaron en las puertas de la alcaldía para pedir que corrijan la falla que impide el suministro del recurso hídrico
Danela Luces
Indígenas gritaron consignas para exigir suministro de agua
Indígenas gritaron consignas para exigir suministro de agua Foto: Lindell Silva
Cantaura.- En la mañana de ayer, habitantes de la comunidad indígena de Kashaama realizaron una protesta pacífica en las puertas de la Alcaldía de Freites porque tienen tres días sin recibir el recurso hídrico por tuberías.
Con pancartas en mano y la consigna “queremos agua”, los pobladores se apostaron en la entrada del ayuntamiento para exigirle a la jefa local, Evelyn Urdaneta que hiciera las gestiones para restablecer el servicio en el sector rural.
El ama de casa, Nancy Muñoz, dijo que este martes fue desincorporada una bomba del acuífero que abastece a la población.
“Desde ese momento nos quedamos sin agua. Supuestamente la orden para retirar esa bomba la dio la alcaldesa y por eso venimos a exigirle que la conecten nuevamente porque no podemos continuar así”.
Nancy Serrano quien también se encontraba en el grupo de manifestantes, aseguró que decidió acudir a la sede de la municipalidad para presionar porque casi 2 mil habitantes de Kashaama estaban padeciendo la falta del suministro del líquido tratado por red.
Los protestantes coincidieron en que no estaban recibiendo apoyo de la alcaldía, pues ningún cisterna había acudido a la comunidad a surtirlos desde que ocurrió la avería del sistema.
“No podemos permanecer de brazos cruzados mientras nuestros niños están sin asearse. La mayoría no tiene dinero para comprar agua”.
Respuesta
El jefe de Mantenimiento de Pozos de la Alcaldía de Freites, Manuel Arias, informó que en Kashaama hay dos acuíferos.
“Uno fue perforado por la Gobernación del estado Anzoátegui y otro por la municipalidad. Ambos sistemas tienen problemas, pero la población se abastece de ellos”.
Aseguró que la bomba desconectada pertenecía al pozo que ejecutó el gobierno local. “Se tomó para hacerle la prueba a otro acuífero que está ejecutando el gobierno municipal en un sector para beneficiar a estos habitantes”.
El funcionario dijo que las fallas de voltaje son las que ocasionan las averías de los equipos. Apuntó que ayer se iniciaron las labores para restablecer el suministro. “Además ya se está distribuyendo agua en la zona con el apoyo de cisternas”.
Agregó que el ayuntamiento está haciendo esfuerzos para normalizar el envío del líquido a la mayor brevedad posible.
Dimes y diretes
En medio de la protesta que realizaron indígenas frente a la Alcaldía de Freites, surgieron acusaciones entre los pobladores de Kashaama que le atribuían la falta de agua a la jefa local, Evelyn Urdaneta. Otro grupo acusó a los manifestantes de pretender manipular la situación por intereses políticos. El altercado no pasó de los gritos e insultos entre ambos bandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SU OPINION PARA NOSOTROS ES IMPORTANTE