domingo, 15 de septiembre de 2013

Licoreros de csntaura rechazan ordenanza por imponer doble cobro de UT

Licoreros rechazan ordenanza por imponer doble cobro de UT

13.09.2013 05:30 AM Miembros de la Asociación de Propietarios de Licorerías y Cervecerías de Cantaura cuestionaron el proyecto del texto legal que presentó la cámara municipal para regir al sector
Danela Luces
Omar Salazar habló en nombre de los licoreros de Cantaura
Omar Salazar habló en nombre de los licoreros de Cantaura Foto: Lindell Silva
Cantaura.- Los voceros de la Asociación de Propietarios de Licorerías, Cervecerías y Afines de Cantaura anunciaron ayer su rechazo al proyecto de Ordenanza de Tasas por Otorgamiento de Permisos para el Expendio de Licores que presentó la Cámara Municipal de Freites.
Omar Salazar, quien habló en nombre de los miembros de la organización que agrupa a los comerciantes del sector, calificó al texto como inconstitucional e ilegal.
“Ese proyecto que pretende sancionar la cámara edilicia viola el artículo 156, ordinal 12 y los artículos 183, 316 y 317 de la Constitución Nacional”.
Agregó que el plan normativo también incumple el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Según explicó el vocero, la ordenanza impone el pago de doble tributo. Argumentó que la Ley de Impuesto Nacional de Licores establece que por la renovación de los permisos para operar se deben pagar 20 Unidades Tributarias (UT) que equivalen a Bs 2.140, pero la municipalidad pretende cobrar por el mismo concepto 150 UT, es decir, 16.050 bolívares.
Agregó que de aprobarse la norma, la jurisdicción estaría incurriendo en una usurpación de funciones en cuanto a la potestad exclusiva que por mandato constitucional tiene el poder público nacional de “crear, organizar, restaurar, administrar y controlar los impuestos que recaen sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies”.
Acotó que así lo establece el numeral 12 del artículo 156 de la Carta Magna.
Salazar indicó que de aprobarse el texto legal, las licorerías de la ciudad chamariapera irían directo a la quiebra. “La patente de Industria y Comercio que pagamos es de 3,5% y sería muy cuesta arriba poder cancelar tanto dinero si aprueban la ordenanza”.
Anunció que el próximo jueves sostendrán una reunión con los ediles para presentarles la propuesta del sector. “Lo único que pediremos es que esta ley no se sancione”.
A revisión
Consultado sobre el tema, el presidente de la cámara edilicia de Freites, Benito Machuca, señaló que la consulta con los expendedores del ramo se hará para conocer sus opiniones y sugerencias.
“Ese proyecto que les entregamos no es algo definitivo. Una vez que conversemos con el gremio, tomaremos en cuenta sus planteamientos y se harán las revisiones y las correcciones pertinentes”.
95 expendioslicoreros hay en Cantaura, según el registro de la Asociación de Propietarios de Licorerías, Cervecerías y Afines de la capital chamariapera. La directiva de esta instancia dijo que en el municipio hay en total 150 establecimientos del ramo, pero teme que la mayoría desaparezca si el concejo aprueba la nueva ley que los regirá.

    Ente reporta 60 denuncias por fallas eléctricas en Cantaura

    Ente reporta 60 denuncias por fallas eléctricas en Cantaura
     
    Las continuas anomalías en la prestación del servicio eléctrico en el municipio Pedro María Freites no han pasado desapercibidas a quienes integran el Comité de Usuarios, los cuales han procesado unas 60 quejas por esta causa en los últimos dos meses, período en el que las fallas se han agudizado según reportes de numerosas familias.
    Las denuncias incluyen desde fluctuaciones de voltaje e interrupciones no programadas de la energía sobre todo en horas de la noche hasta la quema de aparatos electrodomésticos sin que hasta ahora la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) haya respondido por esos daños, según un informe dado a conocer esta semana por Francisco Landaeta, presidente de esa organización no gubernamental.
    Landaeta destacó que "debido a la ausencia de una cultura para el mantenimiento preventivo de las instalaciones energéticas o las líneas transmisoras por parte de esta empresa estatal, los reportes sobre el deficiente suministro se han multiplicado, especialmente en el Casco Central de Cantaura y las diversas comunidades indígenas".
    "En el caso de los comerciantes, las pérdidas monetarias, de aparatos y de insumos han sido cuantiosas al tiempo que la atención al público debe ser restringida durante los apagones".
    "Todo ello ocasiona que los ingresos diarios de los comerciantes disminuyan, a la vez que se atenta contra el derecho ciudadano al acceso a bienes o servicios".
    Postura
    En tanto, Jesús Barceló, encargado del Distrito Técnico Anaco de la corporación eléctrica, manifestó que "desde hace varios meses venimos aplicando planes para mejorar este beneficio en las comunidades de este municipio".
    "Hemos efectuado divisiones de sectores, trabajos de pica y poda, sustitución de luminarias y dentro de poco instalaremos una sub estación (S/E) móvil que permitirá optimizar las cargas en varios circuitos".

    indígenas de Kashaama protestaron para exigir agua


    14.09.2013 05:30 AM Ayer, miembros de la etnia kariña del municipio Freites se apostaron en las puertas de la alcaldía para pedir que corrijan la falla que impide el suministro del recurso hídrico
    Danela Luces
    Indígenas gritaron consignas para exigir suministro de agua
    Indígenas gritaron consignas para exigir suministro de agua Foto: Lindell Silva
    Cantaura.- En la mañana de ayer, habitantes de la comunidad indígena de Kashaama realizaron una protesta pacífica en las puertas de la Alcaldía de Freites porque tienen tres días sin recibir el recurso hídrico por tuberías.
    Con pancartas en mano y la consigna “queremos agua”, los pobladores se apostaron en la entrada del ayuntamiento para exigirle a la jefa local, Evelyn Urdaneta que hiciera las gestiones para restablecer el servicio en el sector rural.
    El ama de casa, Nancy Muñoz, dijo que este martes fue desincorporada una bomba del acuífero que abastece a la población.
    “Desde ese momento nos quedamos sin agua. Supuestamente la orden para retirar esa bomba la dio la alcaldesa y por eso venimos a exigirle que la conecten nuevamente porque no podemos continuar así”.
    Nancy Serrano quien también se encontraba en el grupo de manifestantes, aseguró que decidió acudir a la sede de la municipalidad para presionar porque casi 2 mil habitantes de Kashaama estaban padeciendo la falta del suministro del líquido tratado por red.
    Los protestantes coincidieron en que no estaban recibiendo apoyo de la alcaldía, pues ningún cisterna había acudido a la comunidad a surtirlos desde que ocurrió la avería del sistema.
    “No podemos permanecer de brazos cruzados mientras nuestros niños están sin asearse. La mayoría no tiene dinero para comprar agua”.
    Respuesta
    El jefe de Mantenimiento de Pozos de la Alcaldía de Freites, Manuel Arias, informó que en Kashaama hay dos acuíferos.
    “Uno fue perforado por la Gobernación del estado Anzoátegui y otro por la municipalidad. Ambos sistemas tienen problemas, pero la población se abastece de ellos”.
    Aseguró que la bomba desconectada pertenecía al pozo que ejecutó el gobierno local. “Se tomó para hacerle la prueba a otro acuífero que está ejecutando el gobierno municipal en un sector para beneficiar a estos habitantes”.
    El funcionario dijo que las fallas de voltaje son las que ocasionan las averías de los equipos. Apuntó que ayer se iniciaron las labores para restablecer el suministro. “Además ya se está distribuyendo agua en la zona con el apoyo de cisternas”.
    Agregó que el ayuntamiento está haciendo esfuerzos para normalizar el envío del líquido a la mayor brevedad posible.
    Dimes y diretes
    En medio de la protesta que realizaron indígenas frente a la Alcaldía de Freites, surgieron acusaciones entre los pobladores de Kashaama que le atribuían la falta de agua a la jefa local, Evelyn Urdaneta. Otro grupo acusó a los manifestantes de pretender manipular la situación por intereses políticos. El altercado no pasó de los gritos e insultos entre ambos bandos.