sábado, 20 de julio de 2013

El perverso dólar ($) paralelo


“La indiferencia hace sabios, y la insensibilidad monstruos”

Denis Diderot…


La escasez de dólares hace que aumente su cotización, porque el bolívar se deprecia a diario, en relación al dólar americano, y a otras monedas de la región. Esto explica la subasta del SICAD, muchos venezolanos están comprando dólares para realizar compras en el exterior, y después venir a especular a sus compatriotas venezolanos, especialmente durante el pasado semestre del 2013. No hay que ser un experto en economía para no darse cuenta como el dinero se esfuma, de todas manera consulté a expertos amigos en la materia aquí y en el exterior, para tratar de darle una explicación a lo lectores sobre este gravísimo problema inflacionario que esta generando una desestabilidad económica y social.
Trataré de ser lo más resumido posible, ya que es medio complicado opinar sobre este tema porque hay que considerar muchas cosas del tecnicismo financiero, pero intentaré dar una explicación, lo más fácil posible.
La inflación significa que el banco central esta imprimiendo dinero por demás. El bolívar circulante no esta siendo soportado por el oro existente.
Porque el billete es una representación del oro que el Banco Central tiene guardado; por lo tanto debería tener equivalente valor. Todo el dinero que circula en el país se supone vale lo mismo que el oro que hay guardado en el banco central, y por lo tanto es una moneda devaluada, o sea los billetes, pasan a tener menor valor. Por ejemplo: antes había 5 millones de dólares circulando en el país, y 350 lingotes de oro. Con la inflación, hay 10 millones de dólares, pero entonces valen lo mismo que los 350 lingotes de oro. Por lo tanto, el que tenía un dólar en el bolsillo como el suscrito, y con se le podía comprar a un buhonero un forro para el celular, ahora ya no te alcanza. Ahora necesitas 2 dólares, para poder comprarlo. Esto es un gravísimo problema, porque los sueldos no aumentan en la misma proporción que la inflación. Si antes cobrabas los 2.450 bs. De salario mínimo al mes, ahora sigues cobrando lo mismo.
Es decir el trabajador venezolano que produce recibe menos valor real o sea, ya el dinero que recibe vale menos, por eso para ajustar el valor se sube el precio de venta, los productos están más caros, y los salarios no suben en la misma proporción. Entonces el dinero alcanza para comprar menos.
Esto es muy claro, y es una perversión. Estas subastas de dólares, algunos expertos dicen que aplicado a la inflación es genial. La gente tiene más dinero, se compran más cosas, se invierte más, se ahorra más. Pero luego cuando la moneda va perdiendo valor, hay un efecto rebote. La economía puede colapsar, el bolívar ya no alcanza para comprar tantas cosas.
Otros expertos dicen que un poco de inflación puede ser bueno porque ese ajuste tarda en hacerse, y entonces se hacen inversiones, aumenta la productividad (pura muela financiera) y que ayuda al desarrollo del país, y si el país crece, la economía mejora.
Para el pueblo de a pie consultado que vemos en mercados, abastos, tiendas etc. Dicen que es mala la inflación.
Es perversa la inflación cuando supera cierto límite, y empieza a provocar distorsiones en los precios relativos. Con esta inflación en Venezuela es más caro comprarse un carro de lujo que una casa de interés social. Y es mala cuando se incluyen componentes inflacionarios en las previsiones de fijación de precios. Por ejemplo, el que vende repuestos, y cuando está definiendo su precio de venta decide incrementar un 10 o un 20% porque sabe que cuando salga a la venta la inflación habrá aumentado, es una inflación por expectativas y especulativas. Es mala porque el trabajador, y el pensionado cuando tiene su dinero al final de la quincena, y al mes éste ya no le alcanza para comprar todo lo que tenía previsto.
En conclusión la inflación ni estimula la actividad económica ni reduce el desempleo, el que te lo diga es un cretino. Una inflación elevada, debilita el crecimiento de la actividad económica y del empleo.
Deteriora los ingresos reales, al disminuir el poder adquisitivo de los salarios y otros ingresos, acentuando la inequidad, y empobreciendo hasta exterminarlos a los más excluidos. Dificulta la planificación en las personas, y en las empresas , por ende, se promueve una asignación ineficaz de los recursos.
Así, un entorno inflacionario es un claro obstáculo para el crecimiento económico, y el bienestar de la sociedad.
Por lo anterior, hay que conformar un consenso en Venezuela para promover el crecimiento económico sostenido, la mejor contribución que la política monetaria bolivariana puede hacer es concentrarse en la estabilidad de los precios.
Percasita11@yahoo.es 

La Virgen del Carmen está presente en todos los rincones de Venezuela

La Virgen del Carmen está presente en todos los rincones de Venezuela

La Virgen del Carmen está presente en todos los rincones de Venezuela
Son muchas las advocaciones marianas que se celebran en nuestro país; entre ellas, la más difundida es la Virgen del Carmen. No es bullanguera, como la Virgen del Valle, ni sus celebraciones locales son tan masivas como las de la Divina Pastora, pero es la fiesta más difundida por todos los rincones de Venezuela. De acuerdo con Enrique Alí González:
“No cabe duda de que María es una sola y única, pues fue ella quien dio a luz a Jesucristo y por eso fue llamado por los Padres Griegos: Theotokos, Madre de Dios. En Venezuela son múltiples las advocaciones a la Virgen María existentes. Hasta ahora hemos conseguido 44 (cuarenta y cuatro), advocaciones, es decir, nombres diferentes que se le dan a la Virgen en distintos lugares del país que obedecen a tradiciones locales (como la Virgen de Coromoto en Guanare y en Naiguatá), o internacionales (la Virgen de la Candelaria de los Españoles Canarios-Venezolanos y de los Bolivianos-Venezolanos, la Virgen de Fátima de los Luso-Venezolanos).
Estas advocaciones de la Virgen se celebran festiva y religiosamente en diferentes lugares del país. De 1663 fiestas que tenemos registradas en Venezuela, 438 (cuatrocientos treinta y ocho) se relacionan con celebraciones en Honor de la Virgen. De las advocaciones de la Virgen, la que tiene mayor difusión (de acuerdo con las fuentes hasta ahora conseguidas), es la Virgen del Carmen, que es celebrada en 117 (ciento diecisiete) lugares, un poco más que la Fiesta en Honor de San Juan Bautista, que se realiza en 114 (ciento catorce) poblaciones”.
A la excelsa patrona del Monte Carmelo se le encuentra en los corazones venezolanos de la costa al llano, de los Andes al macizo guayanés. González, a través de su investigación, ha logrado establecer la distribución local de sus fiestas: “Las Festividades en Honor de la Virgen del Carmen se celebran a partir del 16 de julio en diversos estados de Venezuela: Amazonas (01), Anzoátegui (06), Aragua (07), Barinas (02), Bolívar (08), Carabobo (07), DF (07), Falcón (14), Guárico (03), Lara (09), Mérida (03), Miranda (06), Monagas (01), Nueva Esparta (07), Portuguesa (05), Sucre (01), Táchira (05), Trujillo (09), Yaracuy (05) y Zulia (08).
Solamente no hemos encontrado referencia de que se celebre la Virgen del Carmen en: Apure, Cojedes y Delta Amacuro (debido quizás simplemente a nuestro poco acceso a fuentes primarias y secundarias de esos Estados)”.
Igualmente, de modo increíble pero cierto, la Virgen del Carmen es la patrona de las Arquidiócesis de Maracaibo y Barquisimeto, dos ciudades donde el fervor popular parece volcarse en las devociones a la Chinita y a la Divina Pastora, respectivamente. Pero una devoción no es obstáculo de la otra, porque la mayoría de los devotos que hoy elevan a la Santísima Madre cantos y oraciones plenos de esperanza parecen entender que se trata de la misma Virgen María, y que todas las oportunidades para celebrarla son propicias.
Otras fuentes nos dicen que “La devoción a esta advocación se manifiesta en santuarios, capillas, templos, basílicas y catedrales en diferentes zonas del país. En la isla de Margarita, donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Carmen, y otras localidades en la misma isla”.
“Así mismo es venerada en el estado Zulia, específicamente en la Guajira venezolana ya desde los tiempos de la colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora; también se le venera en Maracaibo, la capital del estado, de cuya Catedral es Patrona. Mientras que en la Costa Oriental del Lago se ha hecho común a lo largo de la vía Intercomunal y en cada poblado su presencia donde las diferentes colonias extranjeras coinciden en devoción junto a los criollos”.
“También las fiestas en honor a la Virgen del Carmen son celebradas con gran solemnidad en el municipio Boconó del Estado Trujillo donde las fiestas y celebraciones comienzan un mes antes con misas y fiestas por las diferentes calles de la parroquia el día 16 de Julio es la solemnidad y siempre la misa la preside el obispo de la Diócesis de Trujillo cuya parroquia eclesiástica lleva precisamente su nombre. En El Calvario-El Hatillo. También cuenta con devoción en Píritu del Estado Falcón”.
Su nombre viene del Monte Carmelo, en Israel o Tierra Santa. A este monte se retiraba a rezar el profeta Elías, y en una ocasión en la cual consideraban que Dios había castigado a su pueblo rebelde con un verano de tres años, Elías estando rezando en la cima del Monte Carmelo envió a alguien a que observara en el horizonte para ver si veía algo. Cuando volvió le contó que se veía una pequeña nube. Con esto entendió Elías que ya iban a llegar las lluvias. Y en efecto la nube fue creciendo y se convirtió en una inmensa y muy provechosa lluvia que alegró enormemente a que llevaban 36 meses sin agua.
La Iglesia Católica ha creído que esa nubecilla que apareció en el Monte Carmelo era imagen o anuncio de María, la cual al aparecer en este mundo nos trajo la más bella noticia: la de que con Ella, nos llegaría la más grande y provechosa lluvia de gracias sobre todos nosotros, pobres pecadores (Carmen significa: tierra fértil que produce muy buenos frutos).
Es tan famosa y aclamada esta advocación que se ha erigido como Patrona del Ejército venezolano. Es propicia la ocasión para recordarle a los miembros de esta fuerza armada que su protección reclama el cumplimiento del deber moral que los hombres de armas tienen con la población de este país, de impedir las vejaciones, atropellos y calamidades que hoy nos agobian, así como de no dirigir sus armas contra los habitantes desarmados de esta pobre comarca, tan defraudada en sus ilusiones de bienestar y justicia social.
- See more at: http://www.reportecatolicolaico.com/2013/07/la-virgen-del-carmen-esta-presente-en-todos-los-rincones-de-venezuela/#sthash.Gh9CdT6y.dpuf

EL BENEMERITO GOMEZ Y SUS HISTORIAS

El Benemérito, San Dimas y Gestas.
Primera parte


1) Uno de los edecanes del general Gómez vivía en concubinato con una humilde mujer con la que tenía varios hijos. Además, Gómez era padrino de uno de sus hijos.
La concubina del edecán se había portado muy bien tanto con su concubino como con los hijos de ambos. Los había criado con mucho amor y con el edecán había sido muy abnegada, muy dedicada y muy amorosa.
Sin embargo, el edecán se enamora de una dama de la alta sociedad valenciana y decide que se va a casar con ella.
La concubina va aterrada donde su compadre, el General Gómez y le cuenta los pormenores del asunto. El General promete arreglarle el problema y sobre todo le pide confianza en él.

Gómez llama al edecán y con su característico acento   andino le dice lo siguiente:

“Caramba, que feliz me hacen las noticias que tengo de que usted se va a casar con la comadre. Ya era hora de hacerla su esposa, tan bien que ella se ha portado con usted y sus hijos.

Pues bien, yo voy a ser el padrino del matrimonio y aquí está mi regalo de bodas” (en ese momento Gómez le entrega una muy buena cantidad de dinero).

Gómez prosiguió:

“Y Caramba, me va a disculpar, tengo unos asuntos muy urgentes que atender y lo voy a tener que despedir, pero antes deme un fuerte abrazo de felicidad por su boda con la comadre”

¿Qué cree usted, amigo lector, que hizo el edecán?

¿Con cuál de las dos mujeres se habrá casado?

Acertó muy bien, con la concubina. De haber seguido en el empeño de haber pretendido casarse con la otra le hubiera ido requete mal con su jefe.

Algo que hay que resaltar:

El General Gómez no lo dejó hablar…

2) La primera guerra mundial ocurrió durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. Pues bien, el embajador de uno de esos países en guerra quería que el gobierno de Venezuela apoyara a dicho país suministrándole gasolina. A tal efecto, el embajador le pidió audiencia al general Gómez y éste se la concedió. En consecuencia,
lo citó en su despacho de Las Delicias, en Maracay.
Gómez era un hombre sumamente puntual; sin embargo, el día de audiencia no llegó puntualmente.

Es más, se tardó de una manera considerable. Cuando llegó le dijo al embajador:
“Disculpe embajador. Lamento mucho haberme demorado, pero es que como nosotros no estamos de acuerdo con la guerra, antes de venir para acá, decidí pasar por la Iglesia para pedirle a Dios que se acabe esta guerra cuanto antes”.

El embajador entendió, no le dijo la verdadera intención de su visita y no le quedó otra que irse rápidamente, luego de las cortesías diplomáticas habituales. A este, tampoco lo dejó hablar.


3) Román Delgado Chalbaud era compadre del General Gómez. Al principio del gobierno de Gómez, en muchas oportunidades tomaron el café, juntos, a las 5 de la mañana, siendo testigo de las mismas, quizás la persona más fiel que tuvo Gómez en toda su historia, como lo fue el indio Tarazona. 

Delgado Chalbaud era carismático, extrovertido, dicharachero, hablador. Una personalidad muy diferente al General Gómez, que por lo general era introvertido y que no le gustaba mucho ser centro de atención.
Gómez se dio cuenta que Delgado Chalbaud podía caer en la tentación de intentar un golpe de estado en su contra. En consecuencia, lo envía a Paris. Aquí suceden algunos hechos que comentaremos a continuación:
Poca gente sabe que su hijo Carlos, nace en Paris. Éste es el mismo que fue ministro de la defensa de Rómulo Gallegos pero que a la vez encabezó el golpe de estado que lo derrocara el día 24 de noviembre de 1.948; quedando en consecuencia como presidente de la junta que se constituyera a raíz de dicho golpe.

Estamos hablando del mismo presidente a quien asesinaron en 1.950 y cuyo magnicidio fue de verdad- verdad, y no esos magnicidios chimbos y fantasmagóricos de supuestos paramilitares o de oligarcas en combinación con la CIA y los “marines del imperio”, que supuestamente nos vienen a invadir.
El otro caso de magnicidio y que también fue de verdad-verdad, fue el atentado que le hicieron al ex presidente Rómulo Betancourt, el día 24 de junio de 1960.  Betancourt salió milagrosamente vivo, se le quemaron las manos. En dicho atentado murió el Coronel Ramón Armas Pérez, jefe de la Casa Militar, que iba en dicho vehículo.
Las investigaciones   dictaminaron que dicho atentado fue aupado y financiado por Rafael Leónidas Trujillo, alias “Chapita”, para entonces presidente de República Dominicana.
Otro de los hechos que ocurrió durante la estadía de Delgado Chalbaud en Paris fue que una adivina le dijo en Paris a Román Delgado Chalbaud que algún día seria presidente de Venezuela. Esto se lo tomó muy serio y se lo creyó. En consecuencia, hace un primer intento de alzamiento y por lo tanto, Gómez lo envía preso a La Rotunda.

Debido a esta prisión, varia gente se movió para que Gómez liberara a Delgado, sobre todo la familia. La esposa de Delgado varias veces fue a ver Gómez. En efecto:

-“Compadre, por favor, entréguemelo”

- Mejor que se quede donde está, comadre. Si se lo entrego, va a ser peor”

Otra vez fue el resto de la familia con la esposa. Le dijeron:

-“General, lo que pasa es que Román se volvió loco. Él ya no sabe lo que hace, por eso se alzó. Usted nos los entrega y nosotros lo cuidamos, como se cuida a los locos. Por lo tanto, no se va a volver a alzar porque no se lo vamos a permitir”

-“Díganme una cosa: ¿ustedes saben si se puso a comer pupú?

-“Nooooo general, ¿cómo va a creer?”

-“Pues que siga preso, no se volvió loco…”

Luego de persistencia para que lo saquen por parte de la familia y sobre todo de la esposa, Gómez la llama y le dice:

-Comadre, yo se lo voy a entregar, pero le advierto:

“Si el sapo brinca y se ensarta, la culpa no es de la estaca”.

Y tal cual. Delgado Chalbaud se alzó otra vez. Fue la famosa “invasión del Falke”, agosto de 1929. Gómez le tenía el hombre adecuado que lo iba a enfrentar, el general Emilio Fernández, presidente del estado Sucre. Un hombre también “echao pa lante” y envalentonado, como el general Román Delgado Chalbaud. Ambos mueren en combate.
- See more at: http://www.reportecatolicolaico.com/2013/07/todo-lo-que-atente-contra-la-libertad-terminara-fracasando/#sthash.89TLsYsI.8BuK4Moh.dpuf

POLIFREITES RECUPERO EQUIPOS ROBADOS EN SANTA ROSA

Gobierno de Anzoátegui se compromete a seguir impulsando el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela

Gobierno de Anzoátegui se compromete a seguir impulsando el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela 

  Por la Paz y La Vida con el fin de llevar música hasta el alma fue el objetivo cumplido en el Mega Concierto que ofreció el Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles e infantiles del estado Anzoátegui.

Más de 2 mil 500 niños con instrumentos musicales y su voces blancas ofrecieron un recital que unió a los municipios Bolívar, Sotillo, Simón Rodríguez, Freites, Santa Ana, Puerto Piritu, Aragua de Barcelona, Libertad, Urbaneja, Capistrano, comunidad indígena de Kashama bajo la batuta de Yuri Hung y el maestro Rafael Silveira.

El Jefe Regional Aristóbulo Istúriz, destacó que no hay nada mejor que iniciar el periodo vacacional que con los niños y niñas de la patria respirando hermandad y sabiduría “música para los sentidos, música para el corazón y el Sistema de Orquesta es un logro de nuestra revolución, un logro que siempre fue apoyado por nuestro eterno Comandante Hugo Chávez, ahora por el Presidente obrero Nicolás  Maduro, el maestro Abreu y Dudamel han llevado por el mundo y desde Anzoátegui seguirá así”.

Istúriz indicó que todo el apoyo para este proyecto musical nacional es parte de sus objetivos en impulsar la cultura, “estos niños y niñas son agente de cambio social y con sus instrumentos regalan vida al pueblo”. 

El Mega Concierto Por la Paz y LA Vida se realizó en el Gimnasio Cubierto Simón Bolívar y finalizó bajo una lluvia de aplausos y emociones de los temas "Pajarillos y Alma Llanera". Fotos Prensa Gobernación  Jesús Velásquez 
4 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos   Ver todas las imágenes  Compartir todas las imágenes  
CONCIERTO 1.JPG
CONCIERTO 2.JPG
CONCIERTO 3.JPG
CONCIERTO.JPG

REVISEMOS CONDUCTAS CAMARADAS

REVISEMOS CONDUCTAS CAMARADAS

9 de Julio de 2011 a la(s) 16:39
Uno de los grandes males, o al menos desafueros de estos tiempos de revolución es la actitud de algunos compañeros en creerse más chavistas que Chávez. Y es que quizás, sin darse cuenta, causan con ese furor una actitud desacertada, y que en ocasiones lleva a desafueros incontrolables e incluso injustas acciones. Y digo esto, aunque mi intención no es auscultar el comportamiento de un chavista, ya que es obvio que tenemos una gama de actitudes en torno a tal calificación.
Pero revisemos algunas novedades de esta década de chavismo: están los chavistas que llaman “light”, los “radicales” y más, diría yo, los tibios y mesurados, los apasionados, los solos con Chávez,, así como también abundan los quinta columna, y por supuesto también están los ponderados y verdaderos chavistas, quienes entienden que el respeto y seguimiento al líder es vital para esta revolución, pero con la ponderación que destaca a los ganadores. Hay además los que saltan la talanquera e incluso los que dicen “no soy chavista pero sí revolucionario”. En fin, son tantas las categorías, que la colmena es tan diversa que casi el panal es salado.
Y a pesar de este prisma, en el chavismo “las líneas de Chávez” son claritas y consecuentes, tanto en palabra como en la acción y muchas veces, me incluyo, da la impresión que no lo entendemos. Y digo esto, porque pareciera que la comprensión de su mensaje queda en lo político, y en lo humano, en la práctica, muchas veces se dispersa el mensaje, se distorsiona la línea a seguir.
Y es que ser un revolucionario verdadero no es tan simple como vociferar consignas o ser popular con una mayoría. Esa simple palabra connota mucha acción, que viene, además de la conciencia evolucionada, también del alma y hasta de las entrañas. Por eso, para ser más chavista que Chávez hay que, además de estudiar, debatir, reflexionar, experimentar, practicar ese pensamiento socialista.
¿Y qué es el pensamiento socialista?. Más allá de la dialéctica y parafernalia, a mi modo de ver, en forma simple, sin tanta estoicidad, creo que un socialista es aquel que practica la solidaridad, la justicia, sin interés alguno, sin importar a quien y en donde, es aquel que ayuda al otro sin esperar nada a cambio, sin egoísmo sin remilgos, dispuesto a compartir su conocimiento y aprender del otro. El verdadero revolucionario, no lleva ventaja a nadie, no manifiesta ínfulas de superioridad, aunque su sapiencia lo exprese. Revolucionario es aquel que trabaja honestamente sin restar al otro la posibilidad de crecer, de evolucionar, competir en buena lid y sobre todo escuchar. Seguramente por eso Jesús de Nazaret es reconocido en el mundo como un gran revolucionario.
Y aunque de héroes y heroínas está repleta esta patria bonita, quienes luchamos día a día por el sustento familiar, sin remilgos y con amor infinito, y millones nos hemos incluido en la reivindicación social de esta revolución, aun tenemos debilidades y una de ellas es la falla de conciencia para compartir, de conectarnos con el compañero sin prejuzgar antes de conocerle. Cuando nos duela el dolor ajeno entonces estaremos cambiando.
Es compresible. Hemos sido hijos de un capitalismo dependiente, demoledor, que por siglos nos ha sometido a esa conciencia egoísta y ha afianzado ese deseo materialista desbordado. Pero es hora de entender que en una revolución la solidaridad y el compañerismo son pilares. Sólo algunos avizoramos tan nefasto legado del materialismo, la falta de humanismo, quizás cuando se asoma el otoño de la vejez.
Pero el ejercicio es simple, no debemos quedarnos solo en la contemplación y acción política, sino trascender. Y es que en el pensamiento de Chávez, en su discurso permanente, en su acción sin descanso, se avizora la esencia del socialismo, del nuestro, cuya base se sustenta en el ideario bolivariano, el cual el Presidente ha remozado con su propio pensamiento y también inspirado en la obra de otros grandes maestros, pensadores, héroes de la patria y del mundo, de ayer y hoy. Y en ese planteamiento, el máximo líder siempre resalta el poder, pero en combinación con el deber ser de una buena acción humana.
Por qué será tan difícil comprenderlo, sí Chávez es un guía permanente para convocar las bondades del socialismo y de paso con un poder de comunicación inefable.
Por ello creo que el trabajo cultural ideológico, educativo, formativo, sí debe ir de la mano, con claridad y sin dádivas, en armonía con una filosofía humanista, de desarrollo de una conciencia más loable, para mejorar la especie humana en todos los ordenes, como es equilibrar, sopesar su interacción con el planeta (el ambiente, fauna, flora). De allí que el lema “salvemos el planeta” es y será parte de la cotidianidad presente y futura.
Necesitamos valores humanistas, valores socialistas. Es por cierto, parte de la gran deuda de la iglesia con los pueblos, incluso la vieja izquierda, los políticos amañados y por supuesto los seguidores del pensamiento capitalista extremo, los gobernantes sin escrúpulos, que no han mediado ese modelo de vida, que por siglos han inyectado en la mente de millones de seres humanos y ahora hace tambalear el planeta. A pesar de ello, algunos de nuestros pueblos de la América y el mundo, siguen engañados, añorando la falacia “del sueño americano”.
Pero para no perder el hilo que me animó a esta reflexión, aun cuando sí avanzamos en esta revolución que ya hace historia en el mundo, también es cierto que muchos compañeros siguen distorsionando el poder político logrado con tanta lucha, una forma de abuso de poder, sumado a la burocracia que no amaina. Es por ello que el Poder Moral es el piso de una revolución y se hace con la participación de todos. Lo contrario, no ahondar en este factor ideológico, filosófico del socialismo, hace más lento el proceso del equilibrio deseado en términos de igualdad social.
Los revolucionarios debemos depurarnos de lastres mentales como; el egoísmo, la desconfianza sin razón, la intriga y el comentario malsano. El verdadero revolucionario no debe seguir anhelante de dinero, poder, fama y gloria. Alguien dijo, más o menos, “los hombres pasan y las obras quedan”. Y es que así se carcome una revolución, con el cuchillo en la espalda.
De allí que la historia de traiciones en el mundo de las revoluciones es larga, desde Trotski, Lenin, Mao y el mismo Simón Bolívar, los revisionistas siempre han estado atentos. Y la historia mal contada nunca se detiene.
Por ello, hay que tener cuidado en creernos más chavistas que Chávez, quien es el máximo líder de este proceso de cambio social y justicia, eso lo sabemos, que conduce un gobierno que con su bemoles, ha logrado mantener por más de una década de lucha un consolidado liderazgo latinoamericano, irrepetible, quien aun mantiene niveles de respaldo y popularidad considerables.
Y es que Chávez da muestras infatigables de trabajo por lograr un sistema socialista de gobierno. Y en ese compás tenemos que avanzar con él, pero profundizando el humanismo desde la acción, como lo clamaba Bolívar, quien decía: “En el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría de la masa física la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política”. Es decir, el poder moral conduce la revolución.
Empecemos hacer la tarea que no convoca la cúpula de la iglesia católica, que a diferencia de otras como la evangélica mueve un gran voluntariado de seguidores, para hacer del verbo y la palabra la acción de ayuda social. De allí que el trabajo del voluntariado es la clave para ejercitar el socialismo. Una simple tarea, como limpiar un espacio público sería más simple si tuviéramos ese sentimiento solidario y de voluntariado y no perderíamos un tiempo precioso en hacer daño al compañero de lucha.
Para ser revolucionario hay que cambiar desde adentro, cuando emerja la conciencia que clama “el poder moral”, el mismo que menciona Chávez y que inspiró a Simón Bolívar para ese dictamen en el discurso de Angostura, cuando refiere la necesidad del Poder Moral, es su legado y para nosotros una premisa fundamental lograr ese ciudadano integral, con valores morales sólidos.
No en vano el Libertador de América, Simón Bolívar, murió pobre, sólo y fuera de su patria natal, dando la mejor muestra de humildad, de humanismo.
Por ello sí creo que debemos ahondar en los principios del Poder Moral e instrumentarlo como una tarea legislativa inaplazable. Por cierto, apropiado en estos tiempos que se celebra la era bicentenaria, los 200 años de la independencia de Venezuela y otros países hermanos y además que estamos en precampaña parlamentaria.
Seamos como Bolívar, como el Ché, quien también fue digno ejemplo del Poder Moral y dejemos que el Presidente Hugo Chávez Frías siga siendo el máximo líder de la revolución. Llevemos a la acción Las Líneas de Chávez.

LA MASACRE DE CANTAURA


5 de octubre de 2011 a la(s) 12:53
LA MASACRE DE CANTAURA
“Cuentan que los changurriales es un sitio mágico de silencios sepulcrales. En la raíz de un árbol muy alto y frondoso, donde estaba la cocina guerrillera, hay una capilla natural que tiene siempre una vela encendida en un vaso de vidrio. Dicen que ha estado allí por muchos años. En Cantaura comentan que fue un guerrillero que logro sobrevivir de la masacre y se quedó para siempre en la zona sin dejarse ver, que acostumbra a “alumbrar” a sus compañeros, y que posiblemente perdió la razón durante el bombardeo (…) Probablemente pudiera ser El Chifle internado por el Partido en una clínica psiquiátrica en Los Chorros de donde desapareció sin dejar rastro y nunca más se supo de él”.

Del libro Crónica de una Masacre de Rafael Hurtado
Un amor de tan poquito es aquel que se le ha metido a la patria, desde que se convirtió en una entidad socio histórica con fe de bautismo occidental. Amor enjuto para los que la han entendido desde si mismos, y que por ende serían incapaces de darlo todo por ella. Sin embargo, de tanto mucho odio han crecido raíces tan profundas que hoy todavía parece que el amor padece. Y fue eso lo que se padeció aquella madrugada de un Octubre 4. De tanto mucho odio, de un odio socialcristiano para la época, con un gobernador con apellido de musulmán y en nombre de la democracia que nunca existió...se padeció de amor en lo que se inscribió en la historia como la masacre de Cantaura, mare mare de sangre.
Fue en los Changurriales de Morocho Evans. 23 venezolanos; campesinos, empleados universitarios, estudiantes cometían junto a otros el delito de rebelarse contra un gobierno de ricos. Pudo la saña emboscar, con la fuerza de sus broncos y canberras, y un cerco de hombres con pasamontañas. Pudo atreverse contra el disentir de quienes simplemente pudieran estar auspiciando un pleno del partido para pensar la pacificación. Fue muy cerca de Cantaura. Allí. Casi al frente del crucero de Mata, en la vía nacional. Y se dice, dentro de las tantas cosas que aún se dicen, que desde la carretera nacional se veía la fogata. Punto visible para que el más inexperto piloto pudiera atinarle a la fogata...y eso bastaría, lo demás lo ejecutaría el cerco moviéndose en anillo y como aderezo el tradicional TIRO DE GRACIA.
Ya han pasado tantos años de no contar con la sonrisa de Solfanny, ni con la templanza de la negra Emperatriz. La voz de Enrique Márquez, puede ser la brisa que ventea el mechurrio de chimire, de lo que pudo haber dicho el catire Rincón para el avance...para el avance. Ya han pasado tantos años... y de ese partido, de Bandera Roja, no queda mucho, no queda nada, apenas si un Gabriel Puerta como guachimán de sus verdugos apostando al candidato de AD, como opción para la unidad nacional. Es como se siguiera viéndose la fogata desde la carretera, sólo que ya no se avanza, porque es que no se puede avanzar con un amor de tan poquito, amor rastrero el de Gabriel. ¿y es que no te han emboscado las pesadillas, comandante mentira?.
Cuando sobre el amor en una especie de plusvalía sentimental, cuando cada uno de nosotros pueda tener su parte de amor respectivo, sin que le falte a ningún frente, aunque sea un pedacito de los recuerdos de aquellos que hoy puedan estar militando en las huestes de mi general tamanaijo, entonces ya el amor de tan poquito podrá multiplicarse para promover operación de resta en el odio ese que tanto nos anima contra nosotros mismos, como si la vida fuese “soplar y hacer botella”.
Y hoy, cuando los señores del poder, de la vida y de la muerte reclaman su derecho de ser ricos animados por la “necesidad de los privilegios”, bastaría tomarlos a ustedes, héroes de Cantaura, como sacramento para la construcción definitiva de la sociedad de iguales. Pero, hasta esto debe resultar difícil, así divididos en cada uno de los odios respectivos, por un partido nuestro que se está equivocando... que está dejando otra vez la fogata a los ojos de la carretera. Quizá, la cosa nos esté resultando difícil para el “país poema”, y todo porque algunos han creído más en el amor de tan poquito. Si creyera en el amor de muchos, en el socialismo de verdad, verdad el diputado – piloto de aquel día, el del bronco que dejo casi guindando la pierna del catire, dijera, pongo mi inmunidad a la orden y pido camarada Soto Rojas que se castigue a los asesinos de Cantaura y que se castigue a tiempo.
La otra delación. El Gabriel que nunca fué.
Hay palabras que son tan duras como una bomba de 250 libras, de aquellas diecisiete aproximadamente que dejaron caer los que no creen en la vida.. Palabras que mutilan como aquella que arteramente dejo apenas en un hilo de sangre la pierna del camarada eterno y siempre comandante Roberto Rincón Cabrera. Hay palabras que expresan la otra muerte de los camaradas de cantaura, de mare mare, de los changurrailes. Son las palabras de Gabriel Puerta Aponte, “Pablo Pérez traerá el cambio que devolverá al pueblo venezolano la esperanza de una vida mejor, de una sociedad más justa y de una patria unida, soberana y de grandeza”, indicó. Universal 02 de octubre 2011-10-02. Sigues la delación, la sigues Puerta Aponte porque ya ELLOS, no importan…para ti nunca importaron, porque para nosotros ¡siguen vivos¡.
En el inventario de las cosas que hacen falta para construir la patria buena faltan ellos, aunque para no detenernos tengamos que decir, si no los tenemos busquemos sus recuerdos y la patria nos va a quedar igual de bonita. Sirve un hijo una madre un sobrino, un nieto de ellos para ir zurciendo la patria en bordado rojo ¿de qué color será el amor?
Todavía nos asalta la poesía que es el único asalto bueno y mucho más sin López Sisco para inundar iguales dosis de arrechera con ternura y que salga nuestro grito, ya para las madres, hermanos, sobrinos, nietos:
Por los camaradas ausentes, decreta nuestra alma se brinde por ellos, alma adentro se pronuncie una rebelión de cariños reales ordenando que las lagrimas por un año más de su viaje no tengan otro significado que no sea el de un rio de esperanzas y ternuras inundándonos por ellos. Que los negrosluises, los mochuelos y cristofué no paren el canto y empiecen a volar los recuerdos y que el alma con sus mejores acordes nos traigan de vuelta los sueños de cada uno, en todos los pájaros, en todas las flores, que el mirador que se construye como un homenaje, sirva para recordarnos que los que tenemos que mirarnos somos nosotros y esa pretensión de semidioses que nos acompaña.
Un credo en en changurrial del Morocho Evans.
De aquel octubre, aún queda mucho...siempre quedarán en la posta nueva, la de toda hora para que la patria la dejen florecer, porque en los changurriales broto una flor, por ellos, por sus pasos y los caminos abiertos. En los changurriales broto una flor que todas las mañanas llora a todos los que partieron más temprano. La diana, la posta, la polvora, los sueños y Cantaura allí…para el recuerdo, para el credo nuevo, no el del cielo, sino el de la tierra (porque la vaina es aquí):
Creo en el catire Rincon y en sus pasos firmes.
En las trillas y las y los que le siguieron.
Creo en Florencio y en su volcán interno,
en Chepa y su irresistible terquedad contra el sistema.
Creo en Patricia y en la geografía de su piel, sin los culatazos que ordeno el asesino, en su disposición por preferir el fusil, al labial.
Creo en Arzola,
en zanahoria,
en aquel que cambio el Tejada por Plaza.
Creo en Carmen Rosa, lugarteniente del chaparro,
en Ildemar y su cercanía al cristofué,
en Zambrano,
en Maria Luisa,
en Echegarreta,
en Moira…que siempre será Beatriz,
en Baudilio,
en Becerra,
en Eumenides o Heidi, en Heidi o Eumenides (el orden de los factores no altera el producto) y su pedazo de San Tomé en un rincón de su alma.
Creo en Pacin Collazo,
en Carrasquel,
en Martel Daza, como Domingo,
en Luis Gomez como Pomponio,
en Castro Batista y
en Zerpa Colina,
en el guerrillero sin nombre que lo degradaron a ser una bolsa negra.
Creo en El Chifle, donde esté, si está y si no está también por la locura hermosa de buscar a sus camaradas.
Creo en ellos porque de ellos dependió la vida nuestra y seguirá dependiendo por los siglos de los siglos,
Amor.

Creo en el poeta que grita ante la flor quemada; “que no hallen, ni techo para la lluvia, ni abrigo para el frio, ni paz para su descanso. Que por los siglos, de los siglos, de los siglos sean malditos, los hematófagos que fueron, con o sin orden, a llevar la oscuridad