sábado, 20 de julio de 2013

La Virgen del Carmen está presente en todos los rincones de Venezuela

La Virgen del Carmen está presente en todos los rincones de Venezuela

La Virgen del Carmen está presente en todos los rincones de Venezuela
Son muchas las advocaciones marianas que se celebran en nuestro país; entre ellas, la más difundida es la Virgen del Carmen. No es bullanguera, como la Virgen del Valle, ni sus celebraciones locales son tan masivas como las de la Divina Pastora, pero es la fiesta más difundida por todos los rincones de Venezuela. De acuerdo con Enrique Alí González:
“No cabe duda de que María es una sola y única, pues fue ella quien dio a luz a Jesucristo y por eso fue llamado por los Padres Griegos: Theotokos, Madre de Dios. En Venezuela son múltiples las advocaciones a la Virgen María existentes. Hasta ahora hemos conseguido 44 (cuarenta y cuatro), advocaciones, es decir, nombres diferentes que se le dan a la Virgen en distintos lugares del país que obedecen a tradiciones locales (como la Virgen de Coromoto en Guanare y en Naiguatá), o internacionales (la Virgen de la Candelaria de los Españoles Canarios-Venezolanos y de los Bolivianos-Venezolanos, la Virgen de Fátima de los Luso-Venezolanos).
Estas advocaciones de la Virgen se celebran festiva y religiosamente en diferentes lugares del país. De 1663 fiestas que tenemos registradas en Venezuela, 438 (cuatrocientos treinta y ocho) se relacionan con celebraciones en Honor de la Virgen. De las advocaciones de la Virgen, la que tiene mayor difusión (de acuerdo con las fuentes hasta ahora conseguidas), es la Virgen del Carmen, que es celebrada en 117 (ciento diecisiete) lugares, un poco más que la Fiesta en Honor de San Juan Bautista, que se realiza en 114 (ciento catorce) poblaciones”.
A la excelsa patrona del Monte Carmelo se le encuentra en los corazones venezolanos de la costa al llano, de los Andes al macizo guayanés. González, a través de su investigación, ha logrado establecer la distribución local de sus fiestas: “Las Festividades en Honor de la Virgen del Carmen se celebran a partir del 16 de julio en diversos estados de Venezuela: Amazonas (01), Anzoátegui (06), Aragua (07), Barinas (02), Bolívar (08), Carabobo (07), DF (07), Falcón (14), Guárico (03), Lara (09), Mérida (03), Miranda (06), Monagas (01), Nueva Esparta (07), Portuguesa (05), Sucre (01), Táchira (05), Trujillo (09), Yaracuy (05) y Zulia (08).
Solamente no hemos encontrado referencia de que se celebre la Virgen del Carmen en: Apure, Cojedes y Delta Amacuro (debido quizás simplemente a nuestro poco acceso a fuentes primarias y secundarias de esos Estados)”.
Igualmente, de modo increíble pero cierto, la Virgen del Carmen es la patrona de las Arquidiócesis de Maracaibo y Barquisimeto, dos ciudades donde el fervor popular parece volcarse en las devociones a la Chinita y a la Divina Pastora, respectivamente. Pero una devoción no es obstáculo de la otra, porque la mayoría de los devotos que hoy elevan a la Santísima Madre cantos y oraciones plenos de esperanza parecen entender que se trata de la misma Virgen María, y que todas las oportunidades para celebrarla son propicias.
Otras fuentes nos dicen que “La devoción a esta advocación se manifiesta en santuarios, capillas, templos, basílicas y catedrales en diferentes zonas del país. En la isla de Margarita, donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Carmen, y otras localidades en la misma isla”.
“Así mismo es venerada en el estado Zulia, específicamente en la Guajira venezolana ya desde los tiempos de la colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora; también se le venera en Maracaibo, la capital del estado, de cuya Catedral es Patrona. Mientras que en la Costa Oriental del Lago se ha hecho común a lo largo de la vía Intercomunal y en cada poblado su presencia donde las diferentes colonias extranjeras coinciden en devoción junto a los criollos”.
“También las fiestas en honor a la Virgen del Carmen son celebradas con gran solemnidad en el municipio Boconó del Estado Trujillo donde las fiestas y celebraciones comienzan un mes antes con misas y fiestas por las diferentes calles de la parroquia el día 16 de Julio es la solemnidad y siempre la misa la preside el obispo de la Diócesis de Trujillo cuya parroquia eclesiástica lleva precisamente su nombre. En El Calvario-El Hatillo. También cuenta con devoción en Píritu del Estado Falcón”.
Su nombre viene del Monte Carmelo, en Israel o Tierra Santa. A este monte se retiraba a rezar el profeta Elías, y en una ocasión en la cual consideraban que Dios había castigado a su pueblo rebelde con un verano de tres años, Elías estando rezando en la cima del Monte Carmelo envió a alguien a que observara en el horizonte para ver si veía algo. Cuando volvió le contó que se veía una pequeña nube. Con esto entendió Elías que ya iban a llegar las lluvias. Y en efecto la nube fue creciendo y se convirtió en una inmensa y muy provechosa lluvia que alegró enormemente a que llevaban 36 meses sin agua.
La Iglesia Católica ha creído que esa nubecilla que apareció en el Monte Carmelo era imagen o anuncio de María, la cual al aparecer en este mundo nos trajo la más bella noticia: la de que con Ella, nos llegaría la más grande y provechosa lluvia de gracias sobre todos nosotros, pobres pecadores (Carmen significa: tierra fértil que produce muy buenos frutos).
Es tan famosa y aclamada esta advocación que se ha erigido como Patrona del Ejército venezolano. Es propicia la ocasión para recordarle a los miembros de esta fuerza armada que su protección reclama el cumplimiento del deber moral que los hombres de armas tienen con la población de este país, de impedir las vejaciones, atropellos y calamidades que hoy nos agobian, así como de no dirigir sus armas contra los habitantes desarmados de esta pobre comarca, tan defraudada en sus ilusiones de bienestar y justicia social.
- See more at: http://www.reportecatolicolaico.com/2013/07/la-virgen-del-carmen-esta-presente-en-todos-los-rincones-de-venezuela/#sthash.Gh9CdT6y.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SU OPINION PARA NOSOTROS ES IMPORTANTE